Qué es "BEATS"?

BEATS, siglas de las primeras palabras del nombre en inglés, Better English and Transferable Skills for better job opportunities (Mejorar el inglés y las destrezas transferibles para mejorar las oportunidades laborales), es un proyecto bianual de ERASMUS + que empezó su andadura al reunirse en Brujas, Bélgica, los representantes de las seis instituciones participantes del 22 al 26 de octubre de 2016. Esta primera reunión transnacional tuvo como institución anfitriona a IVO Brugge. El resto de los participantes son École Supérieure des Affaires (institución que coordina el proyecto) de Namur, Bélgica, Adult Education Institution Dante, de Rijeka, Croacia, EOI de Mieres, España, Alius Lingua de Riga, Letonia, y Rapla Language School, de Rapla, Estonia.

El proyecto BEATS cuenta con la financiación de la Comisión Europea dentro del marco del programa Erasmus+. BEATS forma parte de las Asociaciones Estratégicas para la educación de adultos y está dentro de la Acción 2 del programa Erasmus+, que apoya los proyectos transnacionales diseñados para desarrollar y compartir prácticas innovadoras e intercambiar experiencias.

El proyecto se desarrolla en dos etapas con objetivos y participantes diferentes. 
Durante el primer año se centrará en:
  • intercambio de buenas prácticas entre los socios participantes.
  • formación del profesorado de las instituciones participantes:
    • Se organizarán dos actividades de formación: una sobre herramientas TIC para la enseñanza y otra sobre las nuevas metodologías para enseñar las destrezas transferibles
  • Preparación de actividades para el currículo de destrezas transferibles a través del inglés (nivel B1)
Durante el segundo año el proyecto se enfocará hacia:
  • La implementación del currículo de destrezas transferibles a través del inglés (nivel B1) con un total de 70 a 100 alumnos en total que recibirán clases en las instituciones locales.
  • 3 movilidades en las que 45 estudiantes de las distintas instituciones podrán visitar compañías en España, Estonia, Letonia y Bélgica y practicar las destrezas transferibles trabajadas en clase.

Los objetivos principales de los profesores participantes son los siguientes:
  • intercambiar buenas prácticas parea proporcionar un nuevo currículo de enseñanza;
  • cooperar en el diseño común de rúbricas de evaluación, exámenes comunes y actividades para mejorar la comunicación transcultural;
  • reflexionar e intercambiar ideas relativas a cómo se pueden implementar las diferentes metodologías para enseñar destrezas transferibles de una forma innovadora y eficaz;
  • dar respuesta a las necesidades de formación continua del profesorado: mejora de las destrezas metodológicas a través de las TIC.
Los objetivos principales de los alumnos participantes son los siguientes:
  • reflexionar sobre sus destrezas lingüísticas y mejorarlas;
  • desarrollar destrezas transferibles a través del inglés para aumentar la competitividad y empleabilidad en el mercado laboral de la UE;
  • intercambiar buenas prácticas sobre cómo adaptarse en un contexto laboral de una cultura diferente;
  • familiarizarse con el protocolo de actuación en las empresas para una mejor adaptación en el mercado laboral;
  • aumentar la concienciación de ciudadanía europea y ser conscientes de cómo las diferencias culturales influyen en el protocolo de las empresas.
Nuestro proyecto ofrece más oportunidades de aprender a nuestro alumnos para favorecer su empleabilidad a través de las fronteras y facilitar su inclusión en el mercado laboral, a la vez que se reduce su exclusión social. BEATS puede ayudar a gente de diferentes edades y diferentes orígenes o procedencia social a aprender tanto el idioma inglés como las destrezas transferibles; y, como beneficio extra, mientras visitan compañías en activo para poner todo ello en práctica en un contexto laboral real pero en un contexto cultural diferente al que están acostumbrados, nuestros alumnos pueden también intercambiar experiencias y aprender acerca de las diferencias culturales y el protocolo en las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario